viernes, 17 de agosto de 2012

La Ergonomía como pieza de la Kinesiología


Generar nuevas investigaciones y estudios sobre la disciplina está siendo objetivo de distintos Seminarios para Profesionales y estudiantes de Kinesiología.

La ergonomía es una disciplina que estudia como adaptar la nueva tecnología a los humanos logrando que estos dos trabajen en total armonía. En todas sus aplicaciones,  el objetivo de esta es común, intenta  adaptar los productos, las tareas, las herramientas; los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas teniendo muy en cuenta sus limitaciones.
Esta disciplina está comenzando a ser tenida muy en cuenta, no solo dentro de la Medicina,  Kinesiología y Osteopatía, sino también en los lugares de trabajo, principalmente en las grandes empresas ya que tiene un rol muy importante en la prevención de lesiones laborales, enfermedades profesionales etc. y además unido a esto disminuye mucho los porcentajes de ausentismo de los empleados. El planteamiento ergonómico pone a la persona sobre el todo y lo que busca es adaptar los trabajos a esta para mejorar las posturas de trabajo que en caso de ser malas llevara sin dudas a contraer diferentes patologías, las más comúnmente conocidas: dolor de espalda, hernias de disco, cefaleas. En Argentina, gran parte de las personas que trabajan en oficinas sufren de alguna de estas patologías citadas, esto se produce en gran medida por el mal uso de las computadoras, ya que se las usa en posiciones de desventajas para la biomecánica normal del cuerpo y durante largos períodos de tiempo sin descanso.

 Algunos  consejos para el buen uso de las computadoras:
Monitores.
1 Se debe trabajar con monitores que tenga tratamiento antirreflejo de lo contrario incorporar un filtro (ojo, que el filtro no oscurezca mucho el monitor).
2 Es importante que la pantalla este siempre limpia, las huellas y la suciedad provocan reflejos que perjudican la visión.
3 Es mejor trabajar sobre textos negros sobre fondo blanco, no hay que abusar de colores ya que producen cansancio visual prematuro.
4 La pantalla debe estar a más de 40 cm de distancia de los ojos, nunca a menor distancia, preferentemente entre 50 y 60 cm.
5 El monitor debe estar a una altura optima de visión, esta está comprendida entre los 5 y 35 grados por debajo de la horizontal visual, generalmente lo ubicamos de manera que el borde superior este a la altura de los ojos, esto evitara posturas nocivas y permitirá que los ojos se lubriquen normalmente evitando sequedad y enrojecimiento de los mismos.
6 Es conveniente usar un atril para los documentos, lo colocaremos a la misma distancia y altura de la pantalla para evitar subir y bajar la cabeza para mirar.
7 La pantalla debe ubicarse perpendicular a las ventanas, nunca enfrente (al levantar la mirada puede producir deslumbramiento) o de espaldas a la ventana (por que la luz natural sobre el cristal crea reflejos)
Pausas y ejercicios:
·         Descansos de cinco minutos cada hora. Durante estas breves pausas hay que recrear la vista mirando escenas lejanas.
·         Ejercicios oculares. Se puede simplemente cerrar los ojos con la ayuda de las palmas de las manos, pero sin presionar. Otro muy efectivo es, sentarse correctamente y mirar al frente. Después, sin mover la cabeza, desviar la mirada todo lo posible hacia la izquierda y luego a la derecha.

Mouse y teclado.

Los problemas que pueden surgir por el uso (o mal uso) del teclado no son distintos de los que han sufrido las secretarias de toda la vida. De hecho, el actual teclado de los ordenadores es una herencia directa del diseñado en el siglo pasado para las máquinas de escribir. Teclas más suaves y otras adicionales son las principales diferencias.
Al manipular un teclado, las manos adoptan una posición forzada, hacia afuera. Los movimientos rápidos y repetitivos pueden provocar tendinitis, tenosinovitis... Cada vez existen en el mercado más componentes que corrigen esto, como los teclados ergonómicos o los reposamuñecas.

1. Que sea independiente de la pantalla del ordenador, o sea debe ser móvil para permitir adoptar posturas cómodas. Las nuevas PC de escritorio con tecnología tuch no son muy recomendables para trabajos que lleven mucho tiempo.
2.  Es importante tener una inclinación de 10 a 15 grados, para evitar movimientos forzados que puedan lesionar las articulaciones, la línea media del teclado debería tener una altura no mayor a 3 cm de la superficie de trabajo.
3.  Debe ser estable durante su uso, no debe deslizarse sobre la superficie en la que reposa
4.  debe ser suave en su manipulación, que no necesite ejercer una presión grande sobre las teclas que se pulsan.
5.  Es importante dejar un espacio libre por delante del teclado que permita apoyar codo y antebrazo, de esta manera descansan los brazos y no se exige la columna cervical.
6.  Es recomendable que el monito y el teclado estén en la misma línea ya que si se encuentra en superficies laterales obligara a girar la cabeza a derecha o izquierda según donde se encuentre. Si esta posición es inevitable, invertirla cada 3 meses
Ejercicios:
Para los dolores de muñecas y dedos un buen ejercicio es lavarse las manos con agua fría a menudo. Esto mejora la circulación, alivia las molestias y previene inflamaciones
Por su parte, el ratón se ha erigido en uno de los periféricos más usados, sustituyendo al teclado en según qué tareas. Tendinitis es el trastorno más frecuente.
Como con los teclados, en el mercado también existen ratones ergonómicos de gran calidad, con una manejabilidad cómoda y fácil.
Recomendaciones:
  • Su configuración debe adaptarse a la curva de la mano.
  • Tiene que permitir que se puedan descansar los dedos y la mano sobre él sin que se active inesperadamente.
    Que no necesite mucha fuerza para accionarse. 
  • La bola debe estar bajo los dedos.
  • Fácilmente deslizable. Se pueden utilizar también alfombrillas. Éstas deben facilitar el movimiento del ratón y no entorpecerlo. 
  • Su manejo ha de ser posible para diestros y zurdos.
La mesa:
1. Es mejor que sea de color claro y mate.
2. Debe ser estable para soportar el peso del equipo y de cualquier persona que se apoye en alguno de sus bordes
3. La superficie debe ser suficiente de acuerdo al trabajo para que se use, generalmente se recomienda una medida mínima de 120 por 90 cm
4. Es muy importante que la altura sea regulable entre 65 cm y 75 cm, si no lo es 75 cm es una buena altura.
5. Se debe evitar que las rodillas choquen y que se puedan estirar por debajo de la mesa, 60 cm de ancho y 65-70 cm de profundidad es una medida aconsejable.
La silla:
1. Debe ser estable, son mejores las de 5 patas con ruedas antideslizantes, permiten mayor libertad de movimiento.
2. Debe ser graduable en altura, los pies deben quedar apoyados en el suelo, si no es posible porque la persona es muy pequeña o es un niño se debe tomar como precaución usar un apoya pies que además ayuda a evitar la compresión de circulación en los muslos.
3. El respaldo debe ser regulable en altura, profundidad e inclinación. Con la forma de S suave, cóncavo a nivel torácico y convexo a nivel lumbar, así se adapta a las curvaturas fisiológicas de la columna.
4. La base del asiento debe ser flexible pero firme, con los controles de ajuste accesibles desde la posición habitual de trabajo.
Es recomendable siempre en trabajos bajo estas circunstancias hacer pausas cortas y frecuentes que pocas y prolongadas, algunos ejercicios para mejorar la circulación se pueden hacer mientras se trabaja: con los pies juntos, levantar primero los talones y después las puntas, mover en circulo los hombros, adelante y atrás relajara la zona cervical.

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