sábado, 29 de septiembre de 2012

Los Masajes Ayurvédicos
Actúan tanto a nivel físico como mental. Aplicados en forma regular desempeñan un papel muy importante en la purificación, curación, recuperación, rejuvenecimiento y mantenimiento de la salud física, mental y espiritual de las personas. Los masajes deben adaptarse a la constitución física de cada quien para ser más efectivos; usando los aceites, hierbas y esencias aromáticas correspondientes  Para mejorar excelentemente la salud y el vigor, se recomienda masajear el cuerpo durante 30 a 45 minutos antes de tomar un baño. Al friccionar la piel el cuerpo se calienta; la sangre se aligera, los aires se expanden, y ambos circulan mejor; se alivian las tensiones y se respira más profundamente. Como el calor abre los poros, es importante no tomar el baño hasta que el cuerpo haya absorbido los aceites y se haya enfriado, alcanzando la temperatura normal del ambiente; lo que sucede después de 30 a 45 aproximadamente.

a) El uso de aceites naturales
Los aceites previenen la sequedad de la piel, aumentan la flexibilidad y evitan el envejecimiento prematuro. Suavizan la piel, eliminan las rozaduras, dispersan el calor de modo uniforme en todo el cuerpo y proporcionan brillo a la piel. Los mejores aceites para usar en los masajes son los aceites de semillas vegetales prensadas en frío, porque se absorben fácilmente, y nutren el organismo. Deben evitarse los aceites minerales porque forman una capa sobre la piel impidiéndole respirar; también las cremas hidratantes porque incrementan la sequedad después de unos minutos de haberlas utilizado, además contienen conservantes y esencias sintéticas; y también deben evitarse los aceites derivados de grasas animales porque representan el mismo problema.
Para las personas de constitución vata deben utilizarse aceites calmantes como el de ajonjolí o sésamo, almendras, germen de trigo y ricino. Para los pitta se les recomienda aceites refrescantes como el de coco, sándalo, oliva, almendras y girasol. Y para los kapha, aceites cálidos, como el de mostaza, almendras, sésamo y maíz. Los vata deben masajearse con aceite una vez al día, preferentemente como parte de su rutina matinal, mientras los pitta y kapha pueden hacerlo 2 a 3 veces por semana.  

b) Tipos de masajes
Hay diferentes tipos de masaje, que varían según la necesidad del paciente y la enfermedad que padece. Entre los más resaltantes tenemos el abhyangam y el shirodhara. Otros masajes como la marmaterapia, requiere de experiencia y conocimientos superiores al abhyangam pues se aplica estimulando específicamente los marmas
o puntos clave. También se combinan la dígito-puntura y reflexología, así como el masaje tradicional. Finalmente, es posible darse un masaje a sí mismo aplicándose aceites en diferentes partes del cuerpo; ya sea en los pies, en los brazos, o en la cabeza, principalmente por la noche para conseguir una relajación profunda,
paz en la mente y conciliar el sueño.
- Abhyangam (untado en aceite)
Es una técnica integral que se realiza en todo el cuerpo, trabajando sobre los puntos marma y centros energéticos. Comprende múltiples técnicas de masajes, y aplicaciones de diferentes tipos de aceites, que a su vez, pueden ser mezclados con hierbas y esencias aromáticas.  También puede practicarse sobre regiones específicas como la cabeza, pies o espalda para conseguir resultados concretos. El masaje sobre cada zona brinda diferentes efectos que se combinan para formar un tratamiento completo de desintoxicación, recuperación, relajación, vigorización y rejuvenecimiento de todo el organismo.

- Shirodhara
Este tratamiento consiste en verter durante 40 minutos, sobre la frente, un suave y fino chorro de aceite tibio mezclado con hierbas. Es uno de los tratamientos más benéficos y relajantes que uno pueda experimentar. Tranquiliza la mente, relaja el sistema nervioso, es ideal para problemas de insomnio, ansiedad, incluso regula el nivel de glucosa y colesterol. Una vez terminado el tratamiento, la persona que lo recibió refleja una gran serenidad y armonía, y mantiene un brillo especial en los ojos y la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario